lunes, 26 de mayo de 2014

Bordado en Tul: Clase 1

Hola, vuelvo a estar por aquí, con la intención de hacer llegar la técnica que yo practico de bordado en tul, a todas aquellas personas que tengan interés en aprender.

Insisto en que hay diferentes formas de bordar el tul, todas válidas, no seré yo quien diga cual mejor o peor, mi única pretensión con este proyecto que empiezo hoy, es dar a conocer el bordado y compartir conocimientos con todas aquellas personas dispuestas a ello, esto es un toma y daca, todos aprendemos y nos enriquecemos con lo que aportamos.

Clase 1.- Bordado en Tul.

Para empezar hay que distinguir diferentes clases de tul que existen en el mercado, el mejor tul para bordar, (siempre desde mi punto de vista), es de algodón.   Ahora bien si tiene un poco de mezcla, tampoco esta mal, porque tiene mejor tacto y se arruga menos.  Eso si que el porcentaje de algodón siempre sea superior al 70%, más o menos.

La forma de detectar que tipo de tul es apropiado es muy fácil, es una orilla metes una aguja e intenta rasgar, si rasga rápido tienes que desecharlo, si por el contrario al hacer fuerza únicamente consigues deformar el agujero, es bueno para bordar.

Yo trabajo con plantilla, si queremos bordar algo en tonos claros, utilizo tela naranja (popelin o sábana según el tamaño) y si el tul es negro, entonces debe ser en tela blanca.  Quiero decir que hago el dibujo de la pieza que quiero bordar entero (mantilla, abanico, pañuelo,  etc), para eso utilizo rotulador permanente fino, en color negro para marcar la tela naranja y en rotulador rojo para marcar la tela blanca.

Una vez dibujada la pieza que queremos hacer colocamos el tul encima y lo prendemos en una superficie lisa con alfileres y procedemos a hilvanar las dos capas (el tul y la plantilla con el dibujo) cuando mas hilvan pongas mejor, siempre alrededor del diseño sin pisarlo, de esta forma queda sujeto el tul a la tela y sacamos los alfileres para que se enganchen.

Para empezar a bordar necesitamos aguja sin cabeza, podemos utilizar la del punto de cruz, o bien unas especiales que únicamente localizo en los encuentros y que lleven un bolita pequeña en la punta, de esta forma conseguimos que el bordado sea sólo en el tul  y no penetre en la tela de abajo.

Otra cosa importante es el hilo con el que bordamos nuestras piezas, yo empece a trabajar con hilo mouline (el que se utiliza para bordar que tiene seis cabos de hilo) ahora ya, y según la pieza de que se trate lo hago con diferentes hilos, incluso me atrevo con varios colores, si bien para mi el mejor es  el seda mate de la marca Gütermann.

Otro día empezamos la labor.







5 comentarios:

  1. Enhorabuena por tus consejos,compañera.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la explicación. .. esta muy bien especificado. ..es una de las cosas que quiero aprender, pero no tengo tiempo para ir a clase y como lo dices me atrevo hasta de probar hacerlo sola. .. gracias☆★☆

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. donde puedo comprar tul de algondon , poliester de 90 de algodon 10 de poliester

    ResponderEliminar