martes, 10 de junio de 2014

Bordado en Tul: Clase 2

Como dijimos en la clase 1, en muy importante que el tul quede bien prendido a la tela con el dibujo, cuando mas sujeto este, mejor saldrá la labor.

A lo largo de las indicaciones seguramente repetiré muchos conceptos, como dibujo, tul, contorno, hilo, etc., pido disculpas pero no tengo otra forma de explicarme mejor.


LLegados a este momento, procedemos a perfilar el motivo por el que vayamos a comenzar.  En este punto y dependiendo si es la primera vez que hacemos esta labor o no, yo recomiendo empezar por el borde, ya que sirve bien como practica y quita presión a la principiante porque al final ese borde va cubierto con festón  y  por tanto las posibles faltas quedarán completamente disimuladas.

Empezamos enebrándo la aguja y sin hacer ningún tipo de nudo o sujeción seguimos el contorno del dibujo o borde, para eso introducimos la aguja en una celdilla del tul, y hacemos una arriba, otra abajo,  y así sucesivamente, es posible que cuando haya algún elemento curvo el dibujo te pida coger dos celdillas de golpe, no importa tienes que ser lo más fiel a dibujo posible, eso quiere decir que habrá veces que la regla una arriba , otra abajo no sea exacta, tenemos que seguir la forma del dibujo. Al finalizar el contorno no cortamos el hilo.





 Con la misma hebra perfilamos el contorno del motivo que hemos marcado, haciendo  un reseguido o cordoncillo,sobre una de las 6 salidas que tiene cada celdilla del tul sujetamos el hilo que hemos pasado al tul.  Intentaré explicarme, esta es, según mi opinión, la parte  más difícil de esta técnica del bordado, una vez dominado el reseguido lo demás viene solo, así que vamos al tema.

Lo que tratamos de hacer es fijar el  hilo con el que hemos perfilado el contorno del dibujo al tul, por esa razón y para respetar la forma de cada dibujo, tenemos que utilizar una de las 6 salidas de cada una de las cedillas del tul, sólo una, porque si cogemos dos no quedará bien.



Hay varias formas de rematar el hilo, recordar que al principio os dije que no se hace ningún tipo de nudo, pues bien el cabo de la hebra del inicio lo sujetamos con el reseguido, y cuando tenemos que poner una nueva lo hacemos igual, empezando unos puntos atrás de donde hemos finalizado la anterior  y la sujetamos con unos puntos de reseguido y continuamos para adelante.

Intentar practicar el perfilado y el reseguido, puede parecer muy complicado, pero os animo a perseverar, la practica hace al maestro, yo por mi parte, me reitero en el ofrecimiento de intentar aclarar las dudas que se os presenten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario