lunes, 14 de julio de 2014

PUNTOS DE RELLENO


PASTA


El primer gráfico representa a dos pasadas sobre la misma línea, ida y vuelta, subiendo y bajando por todas las celdillas del tul, y en la segunda pasada la quedo abajo debe quedar arriba y viceversa.

El segundo, son tres pasadas sobre la misma línea.

El tercero, son dos pasadas sobre la misma línea, dejando la siguiente libre y así sucesivamente.

Como ya explicamos se pueden hacer varias combinaciones, intercambiando una  o varias líneas de tres pasadas, con una de una sola, etc. haciendo dos líneas de dos pasadas y dejando una o dos libres, las combinaciones, como ya digo son varias, se trata de probar y ver cual nos gusta más, o es mas apropiado al motivo que estemos rellenando.

CRUZADO



 Este es otra variante de los  puntos anteriores. Aquí lo que hacemos es, utilizando los dos bieses del tul, cruzamos las pasadas, dejando entre pasadas las mismas líneas libres de un lado que del otro.  También aquí admite variantes podemos hacer una pasada dejando libres las dos o tres (dibujo) siguientes, dos pasadas y dos libres, etc. ,

MOTAS, TOPITOS  O BODOQUES







Se comienza como todos sujetando la hebra en el reseguido,  e independiente de por cual variante optemos, la de arriba (dejando una línea de celdas libre entre dos de motas) o la de abajo (dejando tres líneas libres) se trabaja igual, salvo a la hora de desplazarnos a la siguiente celda. IMPORTANTE, por regla general,  las motas, topitos o bodoques están perfectamente alineadas no importa como las mires, si en recto o perpendicular, siempre están alineadas, eso le da un aspecto nítido y limpio al trabajo, sobre todo cuando rellenamos un motivo perfectamente definido y perfilado.  Otras veces, sin embargo,  queremos el efecto contrario y entonces las hacemos de forma libre, sin tener en cuanta ningún tipo de orden.



Tomamos con la aguja una celda del tul, y volvemos la puntada hacia atrás tres veces, rellenando la mota







Cuando acabamos las tres pasadas, avanzamos a la siguiente cogiendo en la línea de arriba el hilo del tul que queda en mitad de la celda que hemos acabamos y la que tenemos que coger para la siguiente mota


13 comentarios:

  1. Muchas gracias por el tutorial que estás poniendo. Nunca había visto en la red explicaciones de este tipo para bordar el tul y eso dice mucho de tu persona dando tanto sin esperar nada a cambio por la mera satisfacción de compartir lo que sabes.
    Voy a ir imprimiendo cada clase que estás poniendo y ten por seguro que va a quedar un libro muy práctico que nos va a servir de gran ayuda a las que estamos comenzando en este tipo de labores
    Un abrazo y mi gratitud siempre

    ResponderEliminar
  2. No hay de que, espero que te sirva de ayuda a ti y cuantas personas quieran aprender a bordar tul y no tengan la oportunidad de tener a alguien cerca que las enseñe. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el tutoríal. Pero creo que le falta algo: ¿con qué hilo bordas el tul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario, en lo que respecta al tema del hilo en la clase 1 de bordado en tul explicaba con que hilo bordo el tul, te reproduzco el párrafo.

      "Otra cosa importante es el hilo con el que bordamos nuestras piezas, yo empece a trabajar con hilo mouline (el que se utiliza para bordar que tiene seis cabos de hilo) ahora ya, y según la pieza de que se trate lo hago con diferentes hilos, incluso me atrevo con varios colores, si bien para mi el mejor es el seda mate de la marca Gütermann".

      Espero que te sirva de ayuda.

      Eliminar
  4. Estupendas explicaciones, muchísimas gracias por ilustrarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegro que te guste, y ya sabes ante cualquier duda aquí estoy para intentar resolverla. Ánimo.

      Eliminar
  5. Es una asignatura pendiente poder bordar un velito corto de tul ,te e encontrado y me encanta pero no acabo de entender mucho como trazar puntadas ....... Soy un poco torpe jeje bueno esto es algo muy difícil bordar en tur Artesanía pura ¿ tienes tutoriales ? Yo si viera en vídeo como quizás lo sacaría soy JUANI CORTES ( de Valencia )no se poner mi nombre en comentarios buscame en Facebook xfi por aquí estar en contacto es difícil para mí encontré esto de pura casualidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, no tengo tutoriales, pero desde aquí intentaré ayudarte en todo lo que pueda, te busco en facebook. Nada de torpe, se trata de ser un poco constante y no desanimarte, seguro que lo consigues. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola,la verdad es que esta todo superbien explicado,yo quiero empezar a bordar,y queria intentar un abanico,queria saber si puedes ayudarme a saber que hilo elegir y que punto de relleno por ejemplo para las flores podria utilizar,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la tardanza en contestar. Como ya he explicado en varias ocasiones, para mi el mejor hilo para bordar el tul es Gutermann, seda mate, del núm. 100. Los hay de todos los colores, pero aquí en España, unicamente he visto en tonos blancos (varios tonos) beig y negro. Respecto de los puntos de relleno, dependerá del tamaño del motivo a bordar cual es más apropiado. En lo que te pueda echar una mano, no dudes en ponerte en contacto, ánimo y a la faena.

      Eliminar
  7. Hola guapa deberías seguir poniendo cositas en el blog a pesar de saber que el tiempo es oro ,esto está muy bien así las novatas seguimos aprendiendo un poquito lo dibujas muy claro y se ve por donde se a de pasar el hilo mil gracias y retoma el blog 😘

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa deberías seguir poniendo cositas en el blog a pesar de saber que el tiempo es oro ,esto está muy bien así las novatas seguimos aprendiendo un poquito lo dibujas muy claro y se ve por donde se a de pasar el hilo mil gracias y retoma el blog 😘

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias, gracias por tus palabras, en breve hare alguna nueva entrada, prometido.

    ResponderEliminar